10 de julio de 2012

Pampa & Pop - Una marca ética de carteras

Hoy les presento una marca de carteras que tiene como objetivo principal desarrollar una tarea ética, además de diseñar hermosas carteras. Si bien es un proyecto argentino, los productos de Pampa & Pop se pueden encontrar en muchos países de Europa, la idea nació allí. Después de intercambiar varios mails con las diseñadoras, una de ellas está de vacaciones y la otra vive en París, pude recopilar información para armar un post y acercarles la historia de Pampa & Pop contada en primera persona por las diseñadoras. 
Pampa & Pop nace en 2008, del sueño de Josefina Gamboa, radicada en Buenos Aires, y Leticia Amorin, residente en París, de crear un proyecto comercial de interés social que vinculara innovación, identidad argentina y responsabilidad social. 





El universo de la moda descansa en una larga cadena de pequeños oficios, a veces imperceptibles. Una prenda puede esconder mucho trabajo manual, pero también mucha explotación humana sin que lo percibamos. Los valores de Pampa & Pop son los del comercio justo. Nuestra meta es no sacrificar la ética en pos de la estética. Para la marca, calidad rima con equidad, diseño con dignidad, estilo con solidaridad.  El corazón de este proyecto es la valorización del saber artesanal y de los oficios en vías de extinción, así como la creación de verdaderos empleos en el marco de la promoción de los derechos humanos. Estos valores son el hilo conductor del trabajo de Pampa & Pop y se traducen en un compromiso concreto a lo largo de toda la producción.




La moda ética comercializada en Europa hasta el momento (2008) era pobre en diseño, coloridos y terminación, presentando estilos marcadamente “étnicos” y por lo tanto, poco atractivos para un segmento urbano ávido de consumir moda cosmopolita de forma ética. 
Al ofrecer algo novedoso (cuero liviano de excelente calidad, con mucho color, diseño y forrería exclusiva), se diferencia netamente del resto de la oferta. Pampa & Pop no sigue las tendencias marroquineras ni en los diseños ni en el color, sino que busca crear un universo propio, audaz y original.


Estos son 6 principios fundamentales que guían a Pampa & Pop:

-Pampa & Pop promueve una remuneración justa y digna, particularmente a través de su trabajo con cooperativas, actores implicados en la lucha contra la esclavitud contemporánea y a favor de la autonomía de los pequeños productores.
-Pampa & Pop busca consolidar acuerdos de largo plazo a fin de promover el saber tradicional y preservar los oficios manuales.
-Pampa & Pop quiere aliar calidad del producto y respeto por el medio ambiente. El curtido responsable del cuero, el algodón agroecológico, el uso de tintas biodegradables para serigrafía son algunos ejemplos de su permanente búsqueda de soluciones más ecológicas.


-Pampa & Pop utiliza prioritariamente materias primas de origen argentino con el objetivo de apoyar a una industria textil extremadamente debilitada, a fin de contribuir al desarrollo de un país con un potencial extraordinario.
-Pampa & Pop se compromete a donar un porcentaje de sus beneficios a iniciativas para el desarrollo en Argentina, particularmente proyectos concebidos en una lógica generadora de autonomía.
-Pampa & Pop crea un espacio de intercambio abriendo pasarelas para otros creadores, artesanos, pequeños emprendedores, navegando la ola de inmensa creatividad argentina.


A Pampa & Pop la podemos encontrar en numerosos lugares por toda Europa, en Francia (más de 37 puntos de venta) en España, Austria, Bélgica, Italia, Suiza, Alemania y Japón. Y acá, en Argentina, en su showroom en la zona de Palermo. Otros puntos de venta son: Tienda Diversa, Humberto Primo 580, Buenos Aires; Dressing Point, Güemes 4747, Buenos Aires y Séptimo Arco, Rivadavia 748, Formosa.

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8 comentarios:

  1. Buen dia..humm que coloridas...necesito de una asi con urgencia..besos y buen martes

    www.cosasde-ladydiva.com

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  2. Ojalá les vaya bonito, es loable su apuesta!
    Un beso.

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  3. Que propuesta tan interesante, no solo por los lindos y coloridos diseños, sino por su compromiso, me encanto.
    Besos

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  4. Me gustó el primer modelo pero el resto medio que me aburrieron. Igualmente me parece genial la filosofía de la marca y aplaudo de pié que se comercialice por Europa.
    Besos!

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  5. Me gustan los colores. Miraremos donde encontralos en España

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  6. Kathy:
    Muy lindas y con conciencia.

    Nan:
    Tal cuál!

    Jisele:
    :)

    Peras:
    Es súper interesante lo que cuentan.

    Aninka:
    Es una manera de hacer las cosas bastante diferente a lo que venimos escuchando.

    Lolo:
    En España sus productos los puedes encontrar en: Wabisabi : calle La Merced 37 - GIJON.

    María:
    :)

    Besos!

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